Concepto
Cuando se habla de Industria 4.0, Industry 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, nos referimos a la transformación de la industria y a la digitalización e integración de todos los procesos industriales que conforman la cadena de valor y que permiten cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual.
La Industria 4.0 utiliza las tecnologías digitales para reaccionar con mayor rapidez a los cambios del mercado, ofrecer productos más personalizados y aumentar la eficiencia operativa. Esto efectúa un cambio de paradigmas a nivel industrial.
Es un concepto nacido en 2012 en Alemania, que se originó a partir de un proyecto del gobierno del país que, asegurando que la tecnología era una excelente base para el cambio y el desarrollo necesarios en la industria en todo el mundo, ha establecido sistemas de producción inteligentes, conexión de máquinas, sistemas y activos. La cuarta revolución industrial permite la colección y análisis de datos entre máquinas, la creación de procesos más rápidos, más flexible y más eficientes para producir productos de mayor calidad a costos reducidos. Esta realidad sólo es posible debido al aumento de los avances tecnológicos en el área de tecnología de la información y la ingeniería.
Beneficios
- Una gestión superior de los recursos y un incremento en la productividad.
- Una toma de decisiones más eficiente basada en información real.
- Procesos productivos optimizados e integrados
- Alcanzar una producción masiva y personalizada en tiempo real pasa a ser un proceso más flexible.
- Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones, lo que significa que se puede entender mejor lo que los clientes necesitan.
- Disminución del tiempo de fabricación tanto la comercialización de los productos como en el diseño de los mismo.
- Disminución del porcentaje de desperfectos y defectos en las fábricas, pues los prototipos podrán ser probados de forma virtual y las líneas de montajes serán optimizadas.
Principios y fundamentos de la Industria 4.0
- La virtualización:
Permite generar una copia virtual a través de la recolección de datos y modelización de procesos industriales físicos. De esta manera se obtiene modelos virtuales de Plantas industriales y modelos de simulación - Disposición de servicio:
Permite transferir el nuevo valor generado al cliente ya sea en forma de servicios mejorados o nuevos. - Descentralización:
Es la capacidad que deben tener los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones autónomas en lo que respecta a la fabricación. - Análisis en tiempo real:
Reúne cantidades grandes de información –Big Data– que facilitan la optimización, vigilancia y control de los procesos, favoreciendo que los resultados alcanzados sean los estipulados. - Interoperabilidad:
Es la comunicación de todos los elementos que componen la Industria, desde los sistemas ciberfísicos hasta el personal. - Adaptación:
Se refiere a una mayor capacidad de poder hacer frente a las necesidades de la industria y del comercio a cada momento, sin importar las circunstancias.